Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de Recomendación Académica: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion academica ejemplo

¿Necesitas un ejemplo de carta de recomendación académica? Al momento que optas a un programa de estudios especializado o de alto nivel, a una vacante de un instituto de investigación o una beca, es importante presentar una carta de recomendación académica para sobresalgas del resto de las personas que también desean lo mismo que tú.

¿Qué carta de recomendación Académica necesito?

Si no sabes de qué trata este tipo de carta de recomendación o necesitas realizar una, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas todo sobre cómo se debe hacer, quién te puede recomendar y hasta descargar ejemplos de carta de recomendación académica gratis diversos en word y pdf.

Contenido del artículo

📄 Descargar el ejemplo y formato de Carta de Recomendación Académica:

Aquí podrás encontrar diversos formatos y ejemplos de cartas de recomendación académica en Word, PDF y Google Docs (Drive). Todos estos puedes descargarlos de manera totalmente gratuita, sin necesidad de suscribirte a algún listado de correos o proporcionar cualquier dato personal. Por lo tanto, siéntete en la libertad de descargar la carta de recomendación académica que mejor cubra tus necesidades.

Descargar Carta de recomendación Académica en Word

descargar carta de recomendacion Académica word

Descargar Carta de recomendación Académica en PDF

descargar carta de recomendacion Académica pdf

Llenar Carta de recomendación Académica en Google Drive

descargar carta de recomendacion Académica google drive

🧐 ¿Qué es una carta de recomendación académica?

A lo largo de tu vida estudiantil, de seguro has querido obtener una beca, ingresar a una determinada institución o que te acepten para hacer una especialización. Sin embargo, todos estos tienen una alta demanda y, para que puedas optar por uno de estos, es necesario que sobresalgas del resto de los postulantes.

Te escogerán de acuerdo a los logros que has obtenido, cualquier otra actividad que hayas realizado e incluso por alguna habilidad excepcional que tengas. Para acreditar todo esto, es necesario que tengas una carta de recomendación académica que te haya suscrito alguna autoridad que haya presenciado todo tu potencial.

La carta de recomendación académica es un tipo de documento que señala una serie de aptitudes y habilidades que tiene una persona que se postula a una beca, carrera, especialización u otro nivel de estudio. De esta manera, las autoridades o personas encargadas de seleccionar los nuevos ingresos, pueden examinar en qué se destacan cada uno de los postulados.

Este tipo de documentación puede llegar a ser de gran ayuda en los programas de becas o especializaciones, debido a que se eligen a los candidatos por sus méritos y, por ende, hay una cantidad muy limitada de cupos.

Dependiendo de lo que indique la carta de recomendación académica y de quién la suscriba, tendrá un mayor o menor peso. Por lo tanto, toda la información que puedan indicar de ti será vital para que puedas lograr las metas que quieres lograr.

ejemplo de carta de recomendacion academica

👨‍🎓 ¿Quiénes pueden recomendarte?

Cualquier persona no tiene las facultades para realizar una carta de recomendación académica para que esta sea tomada en cuenta. Por ello, es necesario que le solicites este tipo de documentación a personas que cuenten con las siguientes profesiones o títulos:

  • Profesor o maestro con el que hayas visto clases.
  • Profesor o superior que haya sido el responsable de supervisar tu servicio social.
  • Docente o superior que te haya supervisado alguna investigación.
  • El tutor de tu tesis.
  • Profesor del cual tú seas su adjunto.
  • Algún jefe o supervisor directo de tu trabajo.

Cualquiera de estas personas han debido tener una relación contigo, bien sea de trabajo o de estudios, que puedan constatar las aptitudes y habilidades que tienes. Preferiblemente, debe ser una persona que tenga un cargo alto, pero, si no conoces a alguien así, ve directo con la persona que te conozca.

Si tienes confianza con algunas de estas personas, puedes dirigirte de manera personal y solicitar que te haga una carta de recomendación académica, pero si no cuentas con esta, puedes solicitar la misma a través de un comunicado.

En cualquiera de los casos, debes precisar a que estás optando, que esperas obtener y cualquier otro detalle para que estos sepan que cualidad deben resaltar y sobresalga tu recomendación.

carta de recomendacion escolar

🤔 ¿Cómo hacer una carta de recomendación académica?

Sigue las recomendaciones que te precisamos a continuación para que puedas redactar una carta de recomendación académica de un forma fácil y rápida:

  1. Para empezar, debes colocar el lugar y la fecha en que emites el documento en la esquina superior derecha.
  2. Seguidamente, deberás colocar el nombre completo de la persona y el puesto que ocupa o, si desconoces a la persona que se dirige la carta, coloca el nombre de la institución académica en la esquina superior izquierda.
  3. Es muy probable que la persona o la institución reciban muchas cartas de recomendación, entonces, para facilitarle las cosas al destinatario, puedes colocar un título en el que precisa la intensión de la carta. Por ejemplo, puedes colocar “Carta de recomendación para María Antonieta Riera Ortiz”.
  4. Ahora debes colocar el cuerpo de la carta, en este artículo conseguirás diversos consejos y recomendaciones para escribas la mejor.
  5. Para finalizar, debes escribir “Atentamente” y en las siguientes líneas el nombre completo y la firma de quien emite la carta. Asimismo, es indispensable que coloque los datos de contacto a los fines que puedan comunicarse, como la dirección de correo electrónico y el número telefónico.

¿Cómo escribir el cuerpo de la carta de recomendación académica?

Si no tienes claro que debes escribir en el contenido de la carta de recomendación académica, aquí te dejamos unos consejos para que puedas escribir todo lo necesario sin complicaciones:

  1. Para comenzar, debes indicar cómo, cuándo y dónde conociste a la persona que estás recomendando. Asimismo, en el caso que aplique, debes precisar los trabajos que ha realizado.
  2. Seguidamente, deberás destacar todo lo bueno que ha demostrado el recomendado en cuanto a sus habilidades académicas como en sus cualidades personales. Entre algunos de sus aspectos puedes escribir sobre sus fortalezas, conocimientos, preparación académica, capacidades intelectuales, carácter, potencial, desenvolvimiento social, buenas calificaciones, hábitos de trabajo, experiencias, en fin, en todo lo que ha contribuido.
carta de recomendacion academica word

¿Cuándo necesito una carta de recomendación académica?

La carta de recomendación académica es una herramienta que te puede ayudar en diversos ámbitos. Aquí te precisamos cuáles pueden ser algunos de los sitios que pudiesen requerirte este tipo de documento y en qué tipo de ocasiones.

Universidad extranjera

Si optas por un curso, grado, licenciatura o postgrado en una universidad extranjera o te quieres ir de intercambio, es imprescindible contar con una carta de recomendación académica para que puedas ingresar.

Si te diriges a una institución en que hablan español, no habrá inconvenientes. Pero, si vas a un lugar que hablen otro idioma, mayormente te solicitan la carta de recomendación en inglés, así que procura hacer una buena traducción.

Maestría

Al momento de hacer tu solicitud para estudiar un postgrado, debido al grado profesionalismo que optas, de seguir te requerirán una carta de recomendación académica.

Doctorado

A medida que tu grado de especialización sea mayor, los requisitos para que puedas ingresar serán mayores y más estrictos. Así que, en el caso de los doctorados, casi es imprescindible que presentes una carta de recomendación académica para que te permitan el acceso a este.

Investigación

En el caso que quieras formar parte de un centro de investigación, es momento que tengas contigo una carta de recomendación académica para que puedan aceptarte en el cargo o plaza.

Beca

Al momento de solicitar una beca debes tener presente que muchos, al igual que tú, están optando por la misma. Por lo tanto, con una carta de recomendación académica puedes sobresalir por encima de todos, siempre que esta sea suscrita por alguien de renombre y que resalte tu buen perfil como estudiante.

Trabajo

En algunos trabajos es probable que te soliciten este tipo de documento debido a la naturaleza de este y de la función que realizará el trabajador.

Consideraciones importantes

Al momento de realizar una carta de recomendación académica hay aspectos de suma importancia que debes prestar atención, para que esta pueda ser tomada en cuenta y sea valorada. A continuación, te indicamos cuáles son cada uno de esos elementos que debes tener en cuenta:

  • En algunas instituciones te pueden llegar a pedir entre dos y tres cartas de recomendación académica. Si bien cada una de estas pueden coincidir en las habilidades, logros y aptitudes que tienes, estas no pueden ser redactadas de manera idéntica. De hecho, en la medida de las posibilidades, cada una se deben tratar distintos aspectos, pero enfocadas en el mismo fin de acuerdo a lo que estás optando.
  • El documento debe decir taxativamente que se recomienda a la persona, explicando y describiendo los mejores aspectos de tu persona.
  • La redacción debe ser precisa y fácil de entender. Asimismo, la ortografía debe ser perfecta, debido a que cualquier tipo de error de este tipo puede ser muy perjudicial y desechen la carta de recomendación académica.
  • Las cartas deben ser escritas y redactadas por quien las suscriben, debido a que no es ético que lo haga el recomendado.
  • Si bien las cartas deben tener una extensión larga, no deben incurrir en repeticiones innecesarias.
  • En el caso que no sepas a quien se debe dirigir la carta, puedes colocar como título “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  • Debes entregar la carta de recomendación académica en el idioma que te indiquen. En el caso que no domines bien el mismo, es importante que acudas a un traductor y no a una aplicación, debido a que estas no traducen completamente bien.

Modelos de carta de recomendación académica

Como te indicamos antes, las cartas de recomendación académica se pueden presentar para diversos ámbitos y finalidades. Ciertamente, puedes necesitar una para optar a una beca, otra para ingresar a un instituto de investigación u otra para ingresar a un nivel superior de educación como un doctorado o una maestría.

Por ello, aquí te dejamos unos ejemplos de carta de recomendación académica para que puedas descargar completamente gratis, en formato Word, PDF o Google Docs (Drive) para que puedas ingresar a cualquier nivel de estudios.

Ejemplo de carta de recomendación académica para Universidad, Master, Doctorado

Al momento de querer ingresar a una universidad o a un nivel superior de estudios, es necesario que precises algunos datos. Así que descarga este modelo de carta de recomendación académica para Universidad, Master, Doctorado que preparamos para ti y así se te sea más fácil de redactar este tipo de documentación tan importante.

Universidad Autónoma del Estado de México

(Logo y nombre de la institución en que estudió el recomendado)

Ciudad de México, a 15 de enero de 2020

(Lugar y fecha de emisión)

Luis Guillermo Mendoza Gutiérrez (Nombre de la institución o persona a quien va dirigida la carta)

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Nombre de la institución a donde va dirigida la carta)

Estimado Señor

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de presentar al ciudadano Martín José Escobar Turan (nombre de la persona recomendada), titular del documento de identidad Nº 12345678 (número de identificación de la persona recomendada), quien egresó de esta institución y a quien conocí durante los períodos académicos 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007 (Especificar los años y/o semestres en los cuales que se estableció la relación académica entre el recomendado y la persona que recomienda).

Durante los periodos académicos antes mencionados, el ciudadano en cuestión fue estudiante regular de la asignatura Anatomía I, II y III (especificar la asignatura o asignaturas en que se estableció la relación académica el recomendado y la persona que recomienda), obteniendo una calificación sobresaliente, demostrando su gran nivel de responsabilidad y compromiso en su proceso de aprendizaje.

De igual manera, las excelentes calificaciones que obtuvo el ciudadano Martín José Escobar Turan (nombre de la persona recomendada), representan el rendimiento tan alto de este alumno, lo que definió su ímpetu y esfuerzos durante su carrera de pregrado en Medicina, que siempre mantuvo y profundizó en toda su formación académica.

Por este medio le indico que el ciudadano Martín José Escobar Turan (nombre de la persona recomendada) cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para ingresar al Postgrado de Anatomía Patológica (precisar el nombre del curso, especialización al cual está aspirando el recomendado) para desarrollar más su excelencia y dejar el nombre de su institución académica muy en alto.

Atentamente,

(Firma autógrafa de la persona que recomienda)

Juan Javier Figueredo Pérez

Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma del Estado de México

(Grado académico, Nombre y apellido de la persona que recomienda)

aaa@aaa.com

Teléfono 12 34 56 78

(Teléfono personal y correo electrónico de la persona que recomienda)

Ejemplo de carta de recomendación académica para una beca

Al momento de optar por una beca, debes sobresalir por encima de la media para que te tomen en cuenta y consideración para que te la otorguen. Por lo que debes descargar este modelo de carta de recomendación para beca gratuito que te permitirá conocer que necesita tu carta de recomendación académica y resaltar por encima de todos.

Ciudad de México, a 05 de junio de 2020

(Lugar y fecha de emisión)

Estimados Señores:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

[Nombre de la dependencia, institución o persona a quien va dirigida la carta]

Me dirijo a ustedes a los fines de presentar a la ciudadana Lucía Margarita Cuspe Ruíz (nombre de la persona recomendada), titular del documento de identidad Nº 12345678 (número de identificación de la persona recomendada), quien es una estudiante muy destacada de la institución educativa Colegio México Nuevo (Nombre de la institución en la que estudia en la actualidad), quien ha demostrado notables habilidades para las ciencias puras (especificar el área de estudio en que ha sobresalido).

Debido a las altas calificaciones que la estudiante Lucía Margarita Cuspe Ruíz (nombre de la persona recomendada) ha obtenido, la han colocado como candidata en obtener una recomendación para beneficio de beca y así poder contar con el soporte financiero para continuar con sus estudios de alto nivel.

Esperamos que, con esta recomendación, ese prestigioso programa de becas tome en cuenta a la señorita Lucía Margarita Cuspe Ruíz (nombre de la persona recomendada), que será de gran orgullo para su listado de becarios.

Atentamente,

(Firma de la persona que recomienda)

Gustavo Alfredo Juárez Espinoza

Director del Colegio México Nuevo

(Grado académico, nombre y apellido de la persona que recomienda)

aaa@aaa.com

Teléfono 12 34 56 78

(Teléfono personal y correo electrónico de la persona que recomienda)

¡Carta de recomendación académica y más!

En Cartaderecomendacion.mx te mostramos todos los modelos, ejemplos y formatos de cartas de recomendación gratis ¡Elige el tipo de carta que necesitas!