Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de recomendación comercial: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion comercial

¿Necesitas una carta de recomendación comercial? En diversos contextos de las empresas, en algún momento necesitan la recomendación de un tercero para conseguir una nueva clientela o conocer de la reputación de empresa que estás por contratar sus servicios. Para ello, se implementa la carta de recomendación comercial para darte a conocer o conocer a otros.

Descargar Carta de Recomendación Comercial Gratis

Así que sigue leyendo para que conozcas todo lo relacionado con la carta de recomendación comercial, los aspectos que debe cumplir y hasta la posibilidad de descargar diversos modelos de manera totalmente gratis.

Contenido del artículo

Descargar el ejemplo y formato de carta de recomendación comercial

A continuación, puedes descargar diversos ejemplos y modelos de cartas de recomendación comercial dependiendo de lo que necesites. Todos estos modelos de cartas de recomendación comercias son compatibles con formato Word, PDF y Google Docs (Drive) y puedes descargarlos gratis.

Descargar Carta de recomendación comercial en Word

descargar carta de recomendacion comercial word

Descargar Carta de recomendación comercial en PDF

descargar carta de recomendacion comercial pdf

Llenar Carta de recomendación comercial en Google Drive

descargar carta de recomendacion comercial google drive

¿Qué es una carta de recomendación comercial?

Una carta de recomendación comercial es aquel que tipo de documentación mediante la cual diversas empresas o personas jurídicas indican si es de fiar una tercera compañía. De esta manera, se da la oportunidad de conocer a este tercero y otras entidades tendrán más confianza en contratar sus servicios.

Al momento de recomendar una empresa, no solo se está indicando lo buena que es esta, además se indica la calidad de su marca, productos, puntualidad, estrategias de trabajo, organización administrativa y todas aquellas aptitudes y características que permiten confiar en esta.

carta de recomendacion empresarial

¿Quiénes pueden recomendarte?

Pueden realizar una carta de recomendación comercial aquellas empresas que han tenido algún tipo de relación de negocios como compra venta de productos, encargos, préstamos, transacciones o cualquier otro tipo de actividad por medio de la cual se haya demostrado la eficiencia, responsabilidad y puntualidad de sus servicios.

¿Cómo hacer una carta de recomendación comercial?

Para empezar, la carta de recomendación comercial debe ser elaborada por el dueño de la empresa, representantes a nivel administrativo, gerentes, contadores, abogados o cualquier otro que promueva los movimientos financieros y económicos de la compañía.

Debes tener en cuenta que la finalidad de estos tipos de comunicaciones es la de financiar la negociación entre todas las partes relacionadas. De esta manera, a la empresa que se recomienda, puede aumentar su clientela y mejorar las relaciones entre la compañía que recomienda y la empresa interesada en la recomendación.

Para que puedas mantener las buenas relaciones comerciales, debes seguir los pasos que precisamos a continuación a los fines que puedas hacer una buena carta de recomendación comercial:

Membrete o identificación de la empresa

A los fines de una rápida identificación y personalización de los documentos, la carta de recomendación comercial debe empezar con el membrete o identificación de la empresa que suscribe la misma.

Lugar y fecha de emisión

Seguido al membrete y del lado izquierdo de la hoja, deberás colocar el lugar y la fecha completa en que se emite la carta.

Asunto

En este caso deberás colocar un título para que el interesado sepa de manera rápida el tema a tratar en la comunicación, en este caso podrías colocar “Carta de Recomendación Comercial de (Nombre de la empresa que se recomienda)”.

Destinatario

Ahora, al lado derecho de la página, deberás precisar a quien va dirigida la comunicación, precisando nombres y apellidos en mayúsculas, cargo que tiene dentro de la empresa y la gerencia o departamento que gestiona.

Saludo

Antes de comenzar con el contenido central de la carta, empieza saludando al destinatario.

Texto de la carta

En esta parte debes detallar los datos de la empresa que se recomienda y el tipo de relación que ha tenido con la misma. En este momento debes expresar las adquisiciones, ventas o negociaciones que han realizado y que los mismos han sido satisfactorios, precisar los puntos positivos de las actividades empresariales que se han efectuado o especificar el tipo de beneficio que han obtenido gracias a la relación que mantuvieron.

Despedida

Una vez que has dado toda exposición, realiza una breve despedida.

Firma y sello

Para finalizar, coloca los nombres completos de quien suscribe la carta, el cargo que ocupa dentro de la empresa, el departamento que está a su cargo, su firma y sello de la compañía.

carta de recomendacion de una empresa

¿Cuándo necesito una carta de recomendación comercial?

Como empresa recomendada, necesitas una carta de recomendación comercial a los fines de darte a conocer a otros tipos de compañías que pudieran necesitar tus productos o servicios y así tendrás una mayor posibilidad de aumentar tu clientela.

En el caso que seas cliente, este tipo de recomendación sirve para demostrar que eres una compañía responsable, que realiza los pagos o acciones a tiempo, de acuerdo a lo que hayan estipulado.

Esto te sirve cuando necesites comprar cualquier tipo de material o productos a crédito, en que sea necesario pagar a lo largo de un largo periodo de tiempo. De hecho, esto es un requisito obligatorio que muchas empresas solicitan a todos sus clientes nuevos, para confirmar que el tipo de relaciones comerciales que han tenido y así poder determinar si son confiables y responsables.

Modelos de carta de recomendación comercial

Si necesitas realizar una carta de recomendación comercial y no sabes por dónde comenzar, no te preocupes más. Aquí hemos preparado diversos modelos de cartas de referencia para empresas para descargar de manera gratuita:

Carta de recomendación comercial para una empresa

En algún momento, para diversas ocasiones la empresa necesita de algún crédito o préstamo para realizar mejorar, salir de un contratiempo o para ampliar sus servicios. Por ello, se dirigen a una institución bancaria quien siempre solicita una recomendación comercial de otra empresa.

(Membrete)

Insumos Nueva Victoria, C.A.

Av. Siempre Viva, edificio Rotor, local 12

insumosnuevavictoria.com

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Ciudad de México, a 15 de abril de 2020

Ciudadano:

Juan Alberto Iriarte Díaz

Gerente de la Agencia de Puebla del Banco de México

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de dejar constancia que la sociedad mercantil Construcciones Nuevo Mundo, inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo el Nº 12345678, mantiene relaciones comerciales con nuestra compañía desde el año 2015 hasta la presente fecha.

Durante todo este tiempo, en diversas circunstancias, se le han otorgado créditos de hasta seis (06) dígitos altos, los cuales ha cumplido en su oportuno pago, dentro de las condiciones establecidas en los diversos contratos que se han suscrito.

Por lo tanto, damos fe que es una persona jurídica responsable, fiel cumplidora de sus compromisos y que es puntual en todos sus pagos. Así que se puede confiar plenamente.

Sin más que agregar, queda de usted.

Atentamente,

(Firma)

María Felicia Quiroz Zavala

Directora General del Área de Compras de la 

Sociedad mercantil Insumos Nueva Victoria, C.A.

Carta de recomendación comercial para un proveedor

Al momento de querer aumentar tu clientela, es necesario que alguna empresa con la que ya hayas brindado tus servicios, te suscriba una carta de recomendación comercial a los fines de demostrar que tan bien te comportas como proveedor.

Revisa y descarga este modelo de comunicación cuando necesites recomendar cualquier tipo de proveedor que tengas o hayas tenido y haya demostrado ser responsable.

(Membrete)

Agropecuaria Canes y más, C.A.

Av. Libertador con calle Independencia, Galpón Millenium

agropecuariacanesymas.com

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Veracruz, a 20 días de septiembre de 2020

A la atención de Alberto Federico Guzmán Altagracia

Director General de la empresa Insumos Martínez y compañía, S.A.

Carta de recomendación comercial para la empresa Alimentos Mi Mascota Feliz, C.A.

Les extiendo un gran saludo y me comunico a través de este medio con finalidad de hacer constar que la empresa Alimentos Mi Mascota Feliz, C.A., inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo el Nº 12345678, sirve como nuestro proveedor de mercancía desde hace más de cuatro (04) años.

A lo largo de todo este tiempo que se ha mantenido la relación comercial, se le han dado diversos créditos, los cuales ha pagado en su totalidad y sin presentar ningún tipo de contratiempo o problemática.

Por todo esto, lo recomendamos por ser un proveedor responsable, fiel cumplidor de los contratos pactados, las normativas nacionales y buen historial crediticio.

Atentamente,

(Firma)

Jennifer María Tiago Ruiz

Presidente de la Agropecuaria Canes y más, C.A.

Carta de recomendación comercial cliente

Este tipo de recomendación también puede servir para demostrar que eres un buen cliente que cumple de manera eficaz tus compromisos de pago. Así que descarga este formato para que puedas dar fe de un buen cliente de tu empresa.

(Membrete)

Aseguradora La Mitad del Mundo

Av. Magallanes, Torre La Primera, piso 5, local 24

Aseguradoralamitaddelmundo.com

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Puebla, a 07 de julio de 2020

A quien pueda interesar

A través de la presente carta, se procede a dejar constancia que el ciudadano Pedro Felipe Ordaz Pinto, quien es portador del documento nacional Nº 13546789, fue nuestro cliente desde enero de 2013 hasta diciembre de 2019.

A lo largo de todo ese tiempo, demostró ser un buen pagador, debido a que siempre cumplió con sus compromisos de pago de acuerdo a lo establecido a través del contrato suscrito, sin presentar ningún tipo de inconveniente que haya incumplido con alguno de los términos estipulados en la póliza.

Por todo esto, se expide la presente recomendación que certifica que es una persona fiel cumplidora de sus compromisos de pago y cualquier otro de esta índole.

Atentamente,

(Firma)

Katherine del Valle Méndez Gómez

Directora Comercial de la Aseguradora La Mitad del Mundo

Consideraciones importantes

Al momento de redactar o requerir una carta de recomendación comercial esta debe de cumplir con ciertos parámetros a los fines de mostrar autenticidad, no cuestione la credibilidad tanto del recomendado como de la empresa que recomienda y esta pueda funcionar de acuerdo a lo que se necesite.

Por ello, te indicamos a continuación unas consideraciones importantes para que pueda ser confiable este documento y no atente con la veracidad de las partes involucradas:

  • Evita colocar palabras que reflejen algún tipo de emotividad como “es el mejor” o “no se van a arrepentir”. De colocar algún tipo de connotación de este tipo, ya dejaría de ser una carta comercial y sería más de tipo personal.
  • Procura ser lo más objetivo, indicando cifras o porcentajes que demuestren el mejoramiento de las ventas u otro sector de manera tangible.
  • Presta atención a la redacción y revisa que no tenga ningún tipo de error ortográfico, debido a que no solo perjudica la reputación de la empresa que recomiendas, también lesiona de quien suscribe la misma.
  • Se debe destacar las cualidades comerciales de la empresa y no de los principios o valores de una persona en específico, aunque sea el CEO, presidente o alto directivo de la empresa.
  • Se directo y concreto en la comunicación y evita ser redundante, disperso o evasivo.
  • Si bien la carta se redacta en nombre de una empresa, no puede suscribirla cualquier persona que forme parte de la misma. De hecho, debe ser una autoridad que se encargue del área comercial o de la gerencia general, a los fines que esta cuente con la validez correspondiente.

Carta de recomendación comercial y más:

Te mostramos todos los modelos de carta de recomendación: