Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de recomendación familiar: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion familiar

¿Necesitas algún tipo de referencia para un trabajo o cualquier tipo de estudio que deseas realizar? En algunas ocasiones te puede servir una carta de recomendación familiar para cumplido con este cometido. Si no sabes de qué trata o quienes son los familiares que te pueden dar su recomendación, entonces sigue leyendo para conozcas toda esta información y puedas ver todos los modelos de cartas de recomendación familiares que preparamos para ti.

Contenido del artículo

Descargar el Ejemplo y Formato de carta de recomendación familiar

Aquí podrás encontrar diversos formatos y ejemplos de cartas de recomendación familiar desde las más genéricas, suscritas por diversos integrantes de tu núcleo familiar y hasta aquellas específicas. Todos los modelos puedes descargarlos para Word, PDF y Google Docs (Drive) totalmente gratis

Descargar Carta de recomendación familiar en Word

descargar carta de recomendacion familiar word

Descargar Carta de recomendación familiar en PDF

descargar carta de recomendacion familiar pdf

Llenar Carta de recomendación familiar en Google Drive

descargar carta de recomendacion familiar google drive

¿Qué es una carta de recomendación familiar?

Una carta de recomendación familiar es aquel documento que indica las habilidades, valores y aptitudes de una persona ante una obligación, que puede ser ante un trabajo, una renta o un préstamo, y que cuenta con el aval de un familiar.

Las características principales que distingue la recomendación familiar a la personal son las que te mencionamos a continuación:

  • Servir como aval de un consanguíneo.
  • Resaltar las virtudes positivas con las que cuenta.
  • Dar referencia acerca de un pariente.
  • Recomendar a un familiar.
cartas de recomendacion familiar

¿Cómo hacer una carta de recomendación familiar?

Al momento de hacer una carta de recomendación familiar, es necesario que sigas los pasos que te detallamos a continuación para que esta sea válida y pueda ser comprendida por cualquier tipo de persona:

  1. Comienza a redactar este tipo de comunicación colocando al lado derecho de la hoja, el lugar y la fecha en que emites la carta de recomendación familiar.
  2. En la siguiente línea, al lado izquierdo de la página deberás precisar el nombre completo y, en el caso que proceda, el cargo de la empresa o institución en la que labora. En el caso que desconozcas a quien se debe dirigir la carta, como título puedes colocar “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  3. Con todo lo anterior ya listo, es momento de realizar el contenido de la carta de recomendación familiar. Para ello, puedes seguir los tips que te precisamos a continuación:
    • Precisa el parentesco que te une con el recomendado.
    • Indica como es la personalidad y carácter del familiar que recomiendas.
    • Señala cada una de las habilidades, cualidades y virtudes que tiene esa persona que estás recomendado.
  4. Para finalizar, coloca “Atentamente” y después coloca tu firma junto con tu nombre completo. No te olvide de colocar tus datos de contacto como tu número telefónico y tu correo electrónico, por si el destinatario necesita corroborar los datos o hacer algún tipo de pregunta.

Consejos para hacer una carta de recomendación familiar

El redactar una carta de recomendación familiar puede ser una tarea sencilla, si te enfocas en cada uno de los aspectos y sus respectivos consejos que te mencionamos a continuación:

¿A quién estás recomendando?

Al iniciar la redacción de este tipo de recomendación, debes tener presente a la persona que estás recomendando. Como se trata de una carta de recomendación familiar, esta te permite dar tu apreciación de cualquier miembro de tu familia como pueden ser tus hermanos, primos, tíos, padres, abuelos, entre otros.

Al momento de describir tu relación con el recomendado, es necesario que precises el tiempo de relación que has tenido con esa persona, debido a que esto es muy valorado por aquellas personas que solicitan este tipo de documentación.

Al momento de describir a la persona, por mucho que la quieras, estimes y quieras ayudarla, debes enfocarte en sus habilidades y cualidades de manera objetiva. De esta manera, se respetará y valorará tus recomendaciones o cualquier otro tipo de documentación que suscribas en diversos ámbitos de la vida.

¿Quién va a ser el destinatario?

Sin importar quien sea el receptor de la carta de recomendación familiar, el leguaje debe ser formal. Si tienes un trato cercano con el destinatario, puedes empezar con un saludo más cálido, pero siempre debes mantener la formalidad de la comunicación.

Otro aspecto que debes prestar atención es que debes mantener los argumentos de acuerdo a la finalidad de la comunicación. Por ejemplo, si estás recomendando a tu familiar para un trabajo, debes indicar todos aquellos aspectos relevantes y necesarios para el tipo de puesto de trabajo que está optando el recomendado.

Consejos extras

  • No exageres, recuerda que siempre debes decir la verdad para que puedan confiar en tu palabra, así como las habilidades del familiar que recomiendas.
  • Verifica, cuando finalices de redactar la carta, que esta no tenga errores ortográficos y que se pueda comprender.
  • Si necesitas algo más claro y más sencillo de comprender, más abajo encontrarás diversos modelos para que te guíes, recuerda que lo puedes descargar todos, la cantidad de veces que los necesites completamente gratis.

Si sigues el esquema anterior junto con todos estos consejos, podrás realizar una carta original, que se pueda entender fácilmente y muy precisa.

Ejemplos de carta de recomendación familiar

Ya que tienes presente cada uno de los aspectos que debe contener la carta de recomendación familiar, ahora es momento que tengas a tu disposición los diversos modelos existentes para este tipo de documentación.

Todos estos los puedes descargar de manera gratuita, desde tu computadora o teléfono celular para que los tengas a la mano cada vez que los necesites.

Carta de recomendación familiar para escuela

En algunos momentos de la vida escolar de los niños o adolescentes, es necesario hacer un cambio de escuela, puede ocurrir debido a una mudanza que realice su familia o ir a una institución educativa que cuenta con un mayor prestigio.

Debido a todo esto, es necesario que se presente una serie de documentos ante esta nueva institución, entre los cuales puede resaltar con notoriedad una carta de recomendación familiar. Todo es necesario para que la directiva de la casa de estudios tenga fe que el potencial estudiante no presentará problemas y que hasta puede ser un beneficio para esta.

Para que pueda tener la mejor recomendación, descarga el modelo que te dejamos a continuación:

Ciudad de México, a los 20 días de julio de 2021

Ciudadana:

Graciela del Valle Ortiz Fernández

Directora General

Colegio Nuestra Señora de la Guadalupe

Presente.-

Carta de Recomendación

Me comunico a través de este medio a los fines de indicar que conozco de vista y trato a la jovencita Samantha Beatriz Gómez Sosa, quien es portadora del documento de identidad Nº 12345678, quien desea ingresar a su institución educativa que usted dirige.

Doy fe que es una joven muy disciplinada y tiene un buen comportamiento en todas sus actividades estudiantiles. De hecho, desde muy pequeña, mostró ser muy responsable con sus tareas académicas, gran dedicación en sus estudios y por ello ha demostrado que tiene un gran compromiso con su formación académica.

En casa siempre le inculcaron los valores y principios para que desempeñe con una persona con grandes ideales tanto con ella misma, así con el entorno que la rodea. Por todo esto, estoy convencido que tendrá un excelente desempeño su institución académica y será todo un gran ejemplo para el resto del alumnado con sus logros y constancias.

Me encuentro a la disposición para cualquier tipo de duda, comentario o verificación de esta recomendación a través de mi número telefónico o correo electrónico que dejo más abajo.

Me despido atentamente,

(Firma)

Mario Orlando Asuaje Sosa

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar para trabajo

Para que puedas resaltar ante varios candidatos a un puesto de trabajo, aparte de la documentación que te solicitan, puedes acompañar los mismos con una carta de recomendación familiar. Aquí puedes descargar un modelo que puedes adaptar según tus necesidades.

Monterrey, 19 de mayo de 2020

Ciudadana:

Antonieta de las Nieves Suárez Benítez

Directora de Recursos Humanos

Concesionario El Nuevo Camino, C.A.

Presente.-

Por medio de la presente extiendo mi recomendación al ciudadano Manuel José Hidalgo Estévez, quien es portador del documento de identificación Nº 12345678, que conozco desde hace más de 20 años, debido a que es mi sobrino por ser el hermano de su madre.

Desde muy joven, demostró tener una gran madurez y responsabilidad en todo lo que se propone, lo que ha ayudado e impulsado a cumplir todas las metas que se ha propuesto.

En cuanto a sus estudios, siempre fue un estudiante de altas calificaciones debido a su gran perseverancia y dedicación. De hecho, siempre está en la búsqueda de aprender más y mejorar su perfil profesional.

A nivel profesional, no cuenta con mucha experiencia, sin embargo, en el poco tiempo dentro de sus trabajos siempre ha demostrado tener una gran iniciativa, capta las indicaciones de manera rápida, se responsabiliza por todo lo que hace y ayuda a sus compañeros.

Al igual forma, este fue educado con grandes valores en los que predominan el respeto y la honestidad, que siempre pone en práctica en todo momento y por ello recomiendo ampliamente y hasta quedar como su aval.

Quedo a la orden para cualquier tipo de duda, confirmación de información o cualquier otro tipo de solicitud.

Me despido, atentamente.

(Firma)

Jorge Andrés Estévez Ocaña

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar padre a hijo

Aquí puedes encontrar un buen modelo de una carta de recomendación familiar que le hace un padre para recomendar a su hijo. Este lo puedes descargar gratis desde cualquier dispositivo móvil y puedas visualizarlo sin problemas.

Ciudad de México, a 20 días de enero de 2020

Ciudadano:

Jacobo Emerson Gutiérrez Bello

Inversiones 5001, C.A.

Presente.-

Me es grato dirigirme a usted y por medio de la presente recomendarle a mi hijo Emmanuel Ramón López Núñez, quien es portador del documento de identidad Nº 12345678, con el cual he mantenido una relación afectuosa, que siempre se ha avanzado y creció dentro de los valores de la comunicación y el respeto.

A lo largo de sus años, Emmanuel López ha demostrado ser una persona responsable, honesta, confiable, trabajadora, sin vicios, con gran solvencia moral y con una conducta intachable. Asimismo, siempre es muy colaborador en las actividades que se deben realizar en cualquier ámbito y ayuda a sus compañeros en cualquier tipo de actividad.

Por todo esto y más lo recomiendo para ocupar cualquier vacante que tenga disponible en su compañía, le aseguro que será un gran activo en la misma y un gran ejemplo para el resto del personal.

Me despido, atentamente,

(Firma)

José Raúl López Jiménez

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar para un hermano

En el caso que necesites recomendar a tu hermano o hermana, aquí cuentas con la carta de recomendación ideal para que puedas descargar en cualquier momento que la necesites.

Huesca, a los 14 días de agosto de 2020

A quien pueda interesar

Por medio de la presente comunicación recomiendo ampliamente al ciudadano Juan David Díaz Casado, quien es portador del documento de identidad Nº 12345678, con el cual tengo la relación de hermano, con el que he tenido una relación de gran confianza durante toda mi vida.

El recomendado fue criado dentro de un entorno familiar en el que le inculcaron, tanto como a mí, valores de respeto, responsabilidad, honestidad, puntualidad, perseverancia y esfuerzo. Gracias a todos estos valores, ha tenido un gran desempeño a nivel académico, en el que sus buenas calificaciones han logrado ganarse la estima de sus profesores.

Creo fielmente que el recomendado será un recurso valioso para cualquier tipo de institución que le brinde una oportunidad de contar con sus servicios. Esto se debe a que tiene una alta determinación en superarse en todo lo que se proponga y es muy colaborador con todas las personas que le rodean.

Doy aval de su buen desempeño y trabajo, debido a que estoy convencido que el ciudadano Juan Díaz dará lo mejor de sí en todas las actividades que se le asignen.

Le saludo atentamente,

(Firma)

Samuel Ramón Díaz Casado

Documento de identidad Nº 12345678

Domicilio: Av. Independencia, calle 10, casa Esmeralda

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar madre a hijo

La mejor persona que puede conocer a alguien es sin dudas una madre y por ello también pueden proceder las cartas de recomendación suscritas por esta. Aquí te dejamos un modelo general que puedes modificar de acuerdo a tus necesidades.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2021

Ciudadana:

Lourdes Margarita Ocanto Zavala

Distribuidora La Mejor, C.A.

Presente.-

Me dirijo a ustedes con la finalidad de recomendar a mi hija Ana Cecilia Fernández Lombardi, quien es portadora del documento de identidad Nº 12345678, cuya relación siempre se ha regido por los altos valores del respeto y la comunicación

Es una joven muy atenta, colaboradora, responsable y siempre procura realizar cualquier tipo de actividad que se le asigne de manera adecuada y eficaz. De hecho, es capaz de captar las indicaciones a la primera y las ejecuta de manera rápida.

No cuenta con experiencia laboral, pero doy fe que es una persona sin dudas está muy emocionada por tener su primer trabajo y dará todo lo mejor de ella para hacer una gran labor. Por ello, quedo como su aval y la recomiendo ampliamente.

Para cualquier tipo de información extra, confirmación de datos, preguntas o inquietudes, pueden contactarme a cualquier de los datos que dejo al final de esta comunicación.

Me despido, atentamente,

(Firma)

Graciela Mariana Lombardi Paz

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar para inmigración

Una de las cartas de recomendación familiar más importantes es sin duda aquella que es destinada para inmigración. Esto se debe a que se exige para cumplir con una serie de formalidades que se debe cumplir para gestionar el status de inmigración en otro país.

Para este tipo de documentación es recomendable ya estar establecido en el país al que se emigra y tener al día todos tus papeles, de no hacerlo, es posible que se anule la recomendación. Aquí encontrarás un modelo que puedes descargar para este tipo de circunstancias.

Guadalajara, a los 11 días de abril de 2020

Ciudadano:

Presidente del Instituto Nacional de Migración

Presente.-

Carta de recomendación

Yo, Josefina María Lizardo Torres, portadora del documento de identidad Nº 12345678, doy fe que conozco de vista y trato al ciudadano Martin Ernesto Vizcaya Sarmiento, quien es portador del documento de identidad Nº 12345678, quien se encuentra en la gestión de la documentación respectiva desde el pasado mes de marzo de 2020.

De la misma manera, declaro que soy su tía y por ello lo conozco desde que es un niño, así que lo conozco el tiempo suficiente para indicar que tiene un excelente comportamiento, en cualquier parte del mundo que ha residido. Asimismo, ha destacado por ser un dedicado estudiante y un laborioso trabajador que por ello admiro y estimo tanto.

Por lo tanto, lo recomiendo ampliamente a los fines de que pueda proceder con el trámite que está solicitando a través de las oficinas de su institución.

Ante cualquier tipo de duda o solicitud, quedo en la completa disposición para que puedan contactarme.

Sin más a que hacer referencia, queda de ustedes.

Atentamente,

(Firma)

Josefina María Lizardo Torres

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación familiar para un primo

Cualquier miembro de tu familia puede necesitar una carta de recomendación familiar, incluso los primos. Pero, antes de hacer la misma, debes saber para hacerla, quien la suscribe debe tener una edad mucho mayor que el recomendado.

Por ejemplo, a dos primos que se recomiendan mutuamente, pero uno tiene 18 años de edad y el otro 19 años. Aunque lo que se indique en el documento sea totalmente la verdad, no tendrá la suficiente autoridad para que sea tomada como cierta.

Teniendo en cuenta esto, te dejamos un modelo de recomendación para un primo para que te guíes y conozcas cuál es el método correcto de hacerlo.

Juárez, a los 22 días de mayo de 2020

Ciudadano:

Felipe Asdrúbal Oropeza Newman

Director General

Inversiones 3000, C.A.

Presente.-

Carta de recomendación

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los fines de referirme a mi prima Juana Elizabeth López Gibraltar, quien es portadora del documento de identidad Nº 12345678, con la cual me une más allá de un simple parentesco consanguíneo, debido a las diversas experiencias que hemos vivido juntos.

Puedo indicar que Juana López es una persona muy responsable, puntual, honesta y colaboradora, valores que comparto con ella y siempre ponemos en práctica para cualquier tipo de actividad que realizamos.

Debido a todo lo expuesto, recomiendo ampliamente a que su empresa para que realice cualquier tipo de trámite con mi prima, debido a que esta responderá de manera adecuada y satisfactoria de acuerdo a las necesidades de su compañía.

Sin más que agregar, se despide.

Atentamente,

(Firma)

Manuel Octavio Pérez Gibraltar

Documento de identidad Nº 12345678

Teléfono 12 34 56 78

Correo electrónico aaa@aaa.com

¿Para qué sirve una carta de recomendación familiar?

Muchas veces se subestima las cartas de recomendación familiar debido a que quien la suscribe es una persona muy cercana del recomendado y puede llegar a ser algo subjetiva. De hecho, muchas veces se prefiere realizar una carta de recomendación laboral, profesional o académica dependiendo de cada caso.

Pero, a diferencia de la creencia de la mayoría, este tipo de carta sirve para mencionar aspectos que un currículo por sí solo no indicaría. Por ejemplo, se pueden elevar cualidades como la puntualidad, la honradez, actitud positiva, esmero por innovar o mejorar sus habilidades, desempeño positivo, entre otros.

¿A quién debo solicitar una carta de recomendación familiar?

Debes solicitar una carta de recomendación familiar a aquel pariente que tenga una buena percepción de ti y que sea capaz de dar una apreciación de ti de la manera más objetiva posible. Ciertamente, esto se debe a que este tipo de recomendación no es sencilla y se puede convertir en una tarea un poco ardua.

Si se llega a exagerar o adornar excesivamente la recomendación, esta se verá muy falsa y no se creerá mucho del contenido. Debido a esto, más que ayudar, puede perjudicar al recomendado o simplemente que lo descarten del puesto del trabajo o estudios que se está postulando.

Cartas de recomendación familiar y más:

A continuación te mostramos todos los ejemplos de carta de recomendación personal para descargar gratis. ¡Escoge la carta que mejor se adapte a tus necesidades!