Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de Recomendación Laboral: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion laboral word

¿Necesitas crear una carta de recomendación laboral? Para dar una buena impresión al momento de optar por un puesto de trabajo es importante presentar una buena carta de recomendación laboral. Aquí podrás ver de qué se trata este tipo de documento, cómo puedes hacerlas, consejos y ejemplos de cartas de recomendación para un trabajo editable en Word.

Descarga tu carta de recomendación laboral Gratis

No solo eso, podrás encontrar diversos modelos de carta de referencia laboral para diversos cargos y empleos. Puedes copiarlas o descargarlas en PDF, Word o Google Docs (Drive) Gratis y luego puedes modificarlas de acuerdo a lo que necesites.

Contenido del artículo

📄 Descargar el Ejemplo y Formato de Carta de Recomendación Laboral

Encuentra el ejemplo de carta de recomendación laboral que necesitas para un compañero o amigo de trabajo, un ex empleado o para cualquiera que te haya pedido el favor de hacerle una carta de referencia para que pueda encontrar trabajo. Descarga tu carta de recomendación laboral en Word, Pdf o rellena online en Google Drive Gratis

Descargar Carta de recomendación Laboral en Word

descargar carta de recomendacion laboral word

Descargar Carta de recomendación Laboral en PDF

descargar carta de recomendacion laboral pdf

Llenar Carta de Recomendación Laboral en Google Drive

descargar carta de recomendacion laboral google drive

En Cartaderecomendacion.mx te mostramos todos los modelos de cartas de recomendación laboral para descargar gratis, sin necesidad de suscribirte o dejar cualquier dato personal.

🧐 ¿Qué es una Carta de Recomendación Laboral?

Una carta de recomendación laboral es un instrumento por el cual una persona, institución o empresa señala las cualidades o virtudes que ha podido observar y experimentar de un trabajador que en algún momento trabajó con ellos. De hecho, pueden emitir una opinión sobre las características que identifican a la persona que recomiendan.

Por lo tanto, los formatos cartas de recomendación laboral o de referencia son un instrumento con la que pueden contar los trabajadores para que puedan mostrar a otras personas su buen desempeño en otros lugares a nivel laboral.

Este tipo de documentación permite esclarecer y dar fe de las habilidades, cualidades y capacidades que ha demostrado tener una persona durante su permanencia en el lugar de trabajo.

Debido a su gran importancia, es necesario que sea elaborada por una persona que tenga un cargo de alta gerencia o que sea de gran influencia dentro de una empresa o institución.

Las cartas de recomendación laboral muchas veces son anexadas al currículo vitae, resumen curricular u hoja de vida de aquellas personas que se están postulando para un puesto de trabajo. Esto se debe a que la combinación de estas documentaciones permite comprobar la información que se indica en el currículo, en especial a lo que respecta a las cualidades del aspirante.

carta de recomendacion laboral ejemplos

🤔 ¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral?

A los fines que redactes una carta de recomendación laboral memorable, debes seguir la estructura y recomendaciones que te indicamos a continuación:

  • Al inicio de la carta, coloca en la esquina superior derecha el lugar y la fecha en que se emite la misma.
  • En la siguiente línea, del lado izquierdo, deberás precisa el nombre completo, título profesional y cargo de la persona a quien va dirigida la carta. En el caso que no sepas con precisión a quien se le debe dirigir o es un documento general para adjuntar al currículo, puedes colocar “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  • Ahora es momento que redactes el cuerpo de la carta, en el que detallarás el tiempo en que conoces al recomendado, en cuál puesto y lugar de trabajo estuvo y las cualidades y virtudes que este tiene.
  • Al finalizar la exposición, coloca tu nombre completo, profesión y cargo que ocupas.
  • Por último, debes colocar todos tus datos de contacto como número de teléfono y correo electrónico para que puedan contactarte al momento de querer confirmar todo lo que has expuesto o responder cualquier tipo de pregunta o inquietud del interesado.

Datos que debes considerar en tu carta laboral para un trabajo:

Puedes redactar la carta de recomendación laboral a tu estilo, pero hay datos que son imprescindibles y que por ende debes colocar. Ciertamente, esos datos son los que te precisamos seguidamente:

  • Menciona el inicio y fin del tiempo que trabajó la persona en la empresa o institución.
  • El cargo o puesto de trabajo que ocupó.
  • Señala las responsabilidades más importantes que tuvo y los logros obtenidos por este.
  • Indica los objetivos o metas que se alcanzaron en su equipo o área de trabajo.
  • Precisa las habilidades en las que destacó el trabajador, como puede ser el manejo de ciertos idiomas, manejo de maquinaria, software o herramientas especializadas. En fin, todo aquello que pueda ayudarlo a elevar su perfil profesional.

Cuando este tipo de documento es emitido por una institución o empresa, en la mayoría de los casos suelen seguir la estructura que te detallamos antes. Pero, de vez de ser una recomendación laboral, se trata de una constancia laboral.

Por lo tanto, apartando que la empresa te haya una carta de recomendación laboral a tu nombre, sobresaldrías de mejor manera si tu jefe directo, coordinador de personal, compañeros de trabajo y hasta los subordinados que tuviste a tu cargo realicen una aparte.

Muchas veces ocurre que el trabajador interesado redacta carta y la persona que recomienda solo revisa la misma y luego avale tal información con su firma. Es por eso que en este sitio web puedes encontrar diversos modelos para que la tarea de redactar sea más sencilla.

machote de carta de recomendacion laboral

Consejos para hacer una carta de recomendación laboral

Aquí te detallamos unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de redactar una carta de recomendación para un trabajo:

  • Ten siempre presente que la recomendación es algo que debes hacer por tu voluntad y no debes realizarla de manera obligatoria.
  • Recomendar es algo muy delicado porque también puede jugar con tu reputación y por ello debes conocer muy bien al trabajador o persona que estás recomendando. Por lo tanto, debes al menos saber la trayectoria del que ha tenido el trabajador dentro de la empresa o institución, las responsabilidades, tareas y comportamientos que tuvo a lo largo del desempeño de su labor.
  • A los fines de darle autoridad y seguridad, procura imprimir la carta de recomendación en una hoja con membrete de la empresa, institución o profesional de libre ejercicio, que indique todos datos de la misma.
  • Precisa el nombre completo de la persona a quien va dirigido el documento o, en su defecto, coloca “A quien pueda interesar”.
  • Detalla las responsabilidades, tareas y cualidades que tiene el trabajador que recomiendas. Asimismo, resalta sus valores tanto como persona como trabajador.
  • Al finalizar, despídete con cordialidad e indica que estás a la orden para ampliar la información que has indicado en la carta.
  • Coloca tu nombre completo, tu número de identificación, cargo de la empresa, número telefónico y correo electrónico.
carta de recomendacion laboral plantilla

Ejemplos de carta de recomendación laboral

A continuación te presentamos todos los ejemplos de cartas de recomendación laboral que van destinadas para diferentes tipos de cargos o puestos de trabajo. Revisa cada uno de acuerdo a tus necesidades y recuerda que puedes descargar cualquier de manera gratuita.

Carta de recomendación laboral genérica

El siguiente modelo de carta de laboral es simple y sirve para cualquier tipo de trabajo al que te estás postulando. Simplemente descárgalo, rellena los espacios y/o modifica a tu conveniencia y luego la imprimes.

En (Ciudad), a los (día) de (mes) de (año)

A quien pueda interesar

Me comunico con usted a solicitud de (nombre y apellidos de la persona que se recomienda), quien es portador del documento nacional número (número de identificación) y que me pidió una referencia personal a los fines de laborar en su empresa.

Yo, (nombres y apellidos quien suscribe la carta) conozco a (nombre y apellidos de la persona que se recomienda), desde el (mes y año) hasta el (mes y año) y puedo indicar que durante ese tiempo ha mostrado que es una persona responsable, honrada, muy trabajadora y confiable.

Considero que esta persona está capacitada para que labore en su compañía en el cargo de (nombre del cargo que se está postulando). Entre sus cualidades se destaca su iniciativa, la facilidad en relacionarse con sus compañeros de trabajo, su ingenio, su carácter afectuoso y su don de mando.

Por todo lo antes expuesto, recomiendo ampliamente a (nombre y apellidos de la persona que se recomienda), confío plenamente que cumplirá con todas las actividades encomendadas de manera eficiente y siempre estará a la altura del cargo.

Para mayor información, si necesita formular alguna pregunta o si necesita esclarecer cualquier tema, dejo a su disposición mi correo eléctrico y mi número telefónico.

Atentamente,

(Firma)

(Nombre y apellidos de quien escribe)

(Número de telefónico)

(Correo electrónico)

Carta de recomendación laboral para un amigo

En algunos casos los encargados de contratar personal en las empresas evitan contratar amistades para cubrir una vacante laboral y así no mezclar el ámbito laboral con el de la amistad.

Sin embargo, los amigos son los ideales de tener a tu lado en tu lugar de trabajo debido a que puedes confiar más en estos que de personas desconocidas, ajenas y extrañas, quienes no pudieran prometer lo que cumplen y resultar todo en un fracaso. Por lo tanto, en el ámbito empresarial, es bienvenida la contratación de amistades.

Lo que siempre se debe poner en claro es que no se trata de un favor, sino que se conoce mejor a ese amigo y, debido a las cualidades que ya se conocen, se está ofreciendo la oportunidad laboral de acuerdo a las facultades y habilidades de este amigo. Aquí te dejamos con un modelo de carta de recomendación laboral para un amigo para descargar gratis:

Tiendas Musicales, C.A.

Av. Casanova 1234, Puebla

Teléfono 12 34 56 78 90

Puebla, 22 de marzo de 2021

Ciudadano

José Manuel Ortiz Perdía

Gerente General de Piano Maestre, C.A.

Ante todo, reciba un gran saludo por parte del equipo que conforma esta empresa, esperando que cuente con una excelente salud y esperando que en nuevas oportunidades podamos reunirnos, sin que choque nuestras agendas de reuniones tanto con los empleados, proveedores o familiares.

Tengo el agrado de dirigirme a usted debido a que recientemente me comentaron que estaban en la búsqueda de una persona que se encargue de la reparación de instrumentos musicales de viento que llevan a reparar su clientela. Pero, hasta los momentos, no han podido encontrar una persona con esas habilidades y que cuente con la experiencia adecuada.

Por ello, le recomiendo un gran amigo, al ciudadano Kenneth Daniel Jalisco Orta, quien es portador del documento nacional Nº 1354679, quien conozco desde hace muchos años y lo conozco desde que estuvimos en secundaria.

Si bien se dedica a tocar diversos instrumentos musicales, cuenta con grandes habilidades de reparación y se especializa en los de viento. De hecho, tiene un modesto taller en el que eventualmente le han llegado diversos clientes, pero no los suficientes para generar un buen ingreso constante mensual.

Estoy seguro que está disponible y que se desempeñará de manera exitosa en su empresa. Si lo desea, puede colocarlo en modo de prueba para que pueda demostrar sus grandes habilidades y así pueda tener un trabajo más estable.

Sin más que agregar, se despide de usted,

(Firma)

Fernando Andrés Gutiérrez Albarrán

Director General de la sociedad mercantil Tiendas Musicales, C.A.

Teléfono 12 34 56 78 90

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación laboral para un restaurante

En el mundo de la hostelería hay un sinfín de cargos para acaparar todas las necesidades que tiene este tipo de negocio. Algunos de los puestos de trabajo que puedes encontrar se encuentran los cocineros, recepcionistas, meseros, personal de limpieza, corredores, entre otros.

Así como en otras empresas, en este tipo de sector también son muy valoradas las recomendaciones laborales. Por ello, te presentamos una carta de recomendación para restaurante que va dirigida a recomendar un cocinero, pero puedes adaptar este formato para cualquier otro tipo de cargo dedicado a la hostelería.

Restaurante La Trattoria

Av. Libertador 3160, Ciudad de México

Teléfono +52 123456789

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021

A quien corresponda

Un placer comunicarme con usted, mi nombre es Juan Vicente Pérez de León, propietario del restaurante La Trattoria. Suscribo la presente a los fines de dar referencia del cocinero Jaime Fernando Lisboa Rico, quien es portador del documento nacional Nº 1354679, quien estuvo trabajando para este recinto culinario desde enero de 2010 hasta febrero de 2021.

Durante toda la relación laboral que mantuvo fue un cocinero que siempre colaboró e introdujo innovaciones al menú, mejoró nuestra carta gastronómica y elaboró platillos que cautivó a los comensales.

Fue un gran integrante del equipo de trabajo, en el que pudimos aprender mutuamente, que ayudó a crecer y fortalecer el negocio. Gracias a su aporte, aumentó la cantidad de la clientela y ayudó a posicionar nuestra marca.

Por todo esto y más, recomiendo ampliamente al ciudadano Jaime Lisboa y les indico que, si lo contratan, tendrán un invaluable cocinero que les ayudará a impulsar su negocio. De seguro sabrán valorar todo su potencial y esfuerzo.

Quedo a su disposición para cualquier tipo de consulta a través de mi número telefónico personal 123 45 67 89

Atentamente,

(Firma)

Juan Vicente Pérez de León

Carta de recomendación laboral para chofer

Al momento de recomendar a un chofer, es necesario precisar el tipo de desempeño que ha tenido este. Para ser precisos, es importante indicar si este en algún momento a incurrido en algún tipo de accidente, le han levantado alguna multa o cualquier otro tipo de contratiempo.

Descarga de manera gratuita este modelo descargable de carta recomendación laboral para un chofer para que conozcas como debes colocar todos los datos del mismo.

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021

A quien corresponda

Tengo el agrado de dirigirme a usted a través de la siguiente carta a los fines de recomendar al ciudadano Ángel Alfredo Paredes Riera, quien es portador del documento nacional Nº 1354679, quien se desempeñó como chofer de transporte de carga en la empresa Alimentos Puro Lomo, C.A. desde 15 de enero de 2005 hasta el 20 de diciembre de 2011.

Debo indicar que el ciudadano en cuestión tuvo durante todo el desempeño de su labor fue impecable debido a que nunca estuvo inmiscuido en algún tipo de accidente o le impusieron algún tipo de multa de tránsito. Además, siempre fue muy puntual con su horario de trabajo, cumplió con todas las rutas encomendadas y nunca se llegó a tener quejas de ningún proveedor, cliente o compañeros de trabajo.

Así que considere al ciudadano Ángel Paredes para el cargo que tiene vacante, debido a que su compañía adquirirá un excelente trabajador y con recomendación le garantizo que no le defraudará.

Me despido, sin antes indicar que estoy a la disposición para cualquier tipo de comentario o duda.

Atentamente,

(Firma)

Adalberto José Jiménez Pacheco

Director General de Alimentos Puro Lomo, C.A.

Teléfono 12 34 56 78 90

Correo electrónico aaa@aaa.com

Carta de recomendación laboral para arquitectos

Al momento de recomendar a algún profesional de una carrera en específico, es necesario que detalles todas funciones que día a día realizaba. En el caso de un arquitecto, debes precisar como fue su relación con los clientes, proveedores, compañeros de trabajo y cualquier otro tipo de colaborador.

Así que descarga totalmente gratis esta carta de recomendación para un arquitecto y mira cuál es la ideal para este tipo de profesional.

Puebla, 09 de octubre de 2021

Ciudadano:

Ingeniero Carlos Alfredo Ramírez Toledo

Despacho C&F Ingenieros

Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de recomendar a la arquitecta Josefina del Carmen Veracruz Reyes, quien es portadora del documento nacional Nº 1354679, quien trabajó para el despacho de arquitectos Velásquez & asociados como arquitecta desde el 1º de marzo de 2006 hasta el 30 de febrero de 2010.

Durante el desempeño de su cargo cumplió con todos los objetivos de la firma, con su labor se pudo contar con el diseño de 3 locales comerciales y 9 proyectos de vivienda vertical. De igual modo, se encargó del contacto con los proveedores, la supervisión de obras y fue fundamental su desempeño para la entrega final de 7 proyectos.

La calidad y la puntualidad siempre fueron las características que tuvo en la entrega de cada uno de los trabajos encomendados. Además, que siempre mantuvo un trato agradable tanto con el personal de la empresa como con los clientes y colaboradores.

Por esto y mucho más, le indico que la arquitecta Josefina Veracruz sin dudas será un excelente integrante en su empresa.

Se despide atentamente,

(Firma)

Arq. José María Mirávila Mendez

Director General

Arquitectos Velásquez & asociados

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Carta de recomendación laboral para empleada doméstica

Para que puedan escoger a una persona como empleada doméstica, es imprescindible que se pueda confiar en esta debido a la naturaleza del trabajo. Por ello que una carta de recomendación laboral se convierte en una herramienta muy importante para que te tomen en cuenta para el puesto de trabajo.

Seguidamente, puedes descargar un modelo de carta de recomendación laboral empleada doméstica y puedas ver como es el formato y que elementos puedes incluir.

Monterrey, 03 de mayo de 2021

A quien pueda interesar

A través de esta comunicación recomiendo ampliamente a la señora Consuelo Coromoto López Mendoza, quien es portadora del documento nacional Nº 1354679, quien se desempeñó como empleada doméstica en mi vivienda durante 6 años, desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2016.

Durante todo ese tiempo que laboró en mi casa, puedo indicar que siempre se comportó a la altura, siempre fue muy honesta, respetuosa y tuvo gran discreción. Además, siempre realizaba todas las tareas que le fueron encomendadas de manera eficaz y buscando la manera de hacerlas de manera práctica y rápida.

Le indico que la señora Consuelo López es la mejor opción para que pueda cubrir la vacante que tiene en su hogar.

Atentamente,

(Firma)

Marta Estefanía Morelos Paz

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Carta de recomendación laboral para enfermera

Al momento de ofrecer tus servicios como enfermera, es de vital importancia que muestres una carta de recomendación laboral. Esto se debe a que con esta puedes demostrar tus aptitudes, el impacto que has dejado en otras personas y tus cualidades de cuidado y atención.

Así que debes descargar este modelo gratuito de carta laboral para enfermera y la puedas solicitar a tu último empleador. De esta manera, puedes demostrar el potencial que hay en ti.

Zapopan – Jalisco, 28 de marzo de 2021

A quien pueda interesar

Por medio de la presente es de mi total agrado extender mi recomendación a la señorita Jimena Manuela Prieto Ordoñez, quien es portadora del documento nacional Nº 1354679, quien laboró en la Clínica La Candelaria durante 4 años, desde el 3 de julio de 2015 hasta el 26 de agosto de 2019.

Durante el tiempo que prestó sus servicios a esta institución hospitalaria, mostró una gran dedicación y compromiso con todas las labores que le fueron encomendadas. Especialmente, tuvo una excelente relación con los pacientes quien siempre estuvo pendiente de sus necesidades.

Entre sus funciones se desempeñó como jefa de enfermeras, mostrando un gran liderazgo y preocupación por todo el equipo de trabajo. Además, que tuvo una buena relación con todo el personal que compone esta clínica.

Ante todo lo expuesto, certifico que se desempeñará de manera excelente en cualquier tipo de cargo que tengan vacante y con ello ustedes ganarán una invaluable trabajadora.

Saludos cordiales,

(Firma)

Ramona Felicia Domingo Guerra

Directora de Recursos Humanos

Clínica La Candelaria

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Carta de recomendación laboral para profesores

En el caso que hayas trabajado como profesor en cualquier tipo de institución educativa, también es necesario que, cuando termines la relación laboral cuentes con una carta de recomendación de trabajo que detalle los cargos que asumiste, las actividades que te encomendaron y la cantidad de estudiantes que tuviste a tu cargo.

Por ello debes descargar el modelo de carta de recomendación laboral para profesores que te tenemos preparado para ti y puedas tener tu presentación completa ante cualquier institución.

Ciudad de México, 04 de febrero de 2021

A quien pueda interesar

Por medio de la presente se hace constatar que el ciudadano Ernesto Miguel Ocampo Muñoz, quien es portadora del documento nacional Nº 1354679, trabajó como profesor adjunto en esta institución académica, Colegio San Mateo, durante cuatro años, desde el 15 de septiembre de 2010 hasta el 30 de octubre de 2014.

En el tiempo que desempeñó sus labores, se encargó de grupos entre 30 y 45 estudiantes en materias de nivel básico y en actividades al aire libre. Se dedicó arduamente en las enseñanzas, logrando que sus grupos de estudiantes obtuvieran un promedio mayor, por lo que cuenta con la admiración de los estudiantes, padres de familia y directivos de esta institución.

El señor Ernesto Ocampo cuenta con grandes cualidades humanas, entre se destaca por su puntualidad y respeto por todas las personas que lo rodean. Por todo esto, es que cuenta con nuestra recomendación para cualquier tipo de cargo que se postule en otras instituciones educativa y aseguramos que tendrá un gran desempeño.

Sin más que agregar, saludos cordiales,

(Firma)

Profesor Emmanuel Samuel Hurtado Robinson

Director

Colegio San Mateo

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

Carta con recomendación laboral certificando situación

Las cartas de recomendación laboral que certifican situación se caracterizan por dos principales componentes, la primera en certificar que la persona trabajó durante un tiempo determinado en una determinada empresa y la segunda en dar una recomendación a la compañía que está interesada la persona, aunque se hace de manera indirecta. Para que tengas esto más claro, descarga este tipo de carta de recomendación a continuación:

Ferretería Los Tres Amigos

Av. San Vicente, La Alameda, 50 derecha.

012345 Guadalajara.

Guadalajara, 16 de diciembre de 2021

Fernando Felipe Ramos Leal

Director General de Herramientas Todo Uso, S.A.

Por medio de la presente se CERTIFICA que la ciudadana Martina Gabriela Isaías Ruesta, quien es portadora del documento nacional Nº 1354679, trabaja en esta empresa desde el 15 de marzo de 2015 hasta la actualidad en el departamento de ventas de esta empresa, Ferretería Los Tres Amigos.

Las actividades que realiza se encuentra la atención al público, limpieza de productos de los pasillos, encargado de la máquina registradora, verificación de artículos por devolución y cualquier otra actividad que se necesite en la atención al cliente.

Se desenvuelve con gran facilidad con el público, cumple de manera adecuada con todas las tareas que se le encomiendan, trabaja eficientemente en equipo y muestra un respeto y apoyo con sus compañeros de trabajo.

Por lo que ha demostrado ser una persona responsable, ejemplar y cuenta con nuestra confianza.

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada, expedida en Guadalajara a los dieciséis (16) días del mes de diciembre de dos mil veinte (2020).

Sin más que agregar, saludos cordiales,

(Firma)

Margarita Carolina Malaver Gil

Director de Recursos Humanos

Ferretería Los Tres Amigos

Para verificar los datos o ante cualquier duda, comunicarse a través de:

Teléfono 12 34 56 78 90

aaa@aaa.com

¿Para qué sirve una carta de recomendación laboral?

La carta de recomendación laboral es una herramienta por medio de la cual puedes demostrar tus valores y habilidades. De esta manera, puedes dar más confianza a la persona que te puede contratar.

Cuando te postulas a un puesto de trabajo, detrás de ti hay muchos otros candidatos que también están optando por el mismo lugar de trabajo. Para que puedas sobresalir de todos estos, la carta de recomendación laboral te puede servir como una gran ventaja y tener una mayor oportunidad de quedarte con el cargo que tanto ansías.

formato de carta de recomendacion laboral

¿A quién debo solicitar una carta de recomendación laboral?

Una carta de recomendación laboral bien redactada y presentada puede ayudar a mostrar tus cualidades como trabajador, puedas pasar a una entrevista de trabajo y aumentar tu posibilidad de obtener el puesto por el que aspiras. Sin embargo, esto no es garante de conseguir ese anhelado cargo.

Otro elemento muy importante que te puede ayudar en tu búsqueda de trabajo es que quien suscriba dicho documento se haya encargado de supervisar y evaluar tu desempeño laboral. Sin dudas, esta es la persona ideal en señalar tus aptitudes y cualidades como trabajador y las empresas confiarán más en su palabra.

En resumen, solicita a aquellos jefes o supervisores directos que hayas tenido en alguno de tus lugares de trabajo y que haya presenciado tus habilidades y facultades. De esta manera, podrás estar más cerca de una nueva oportunidad laboral.

Todos los tipos de cartas de recomendación laboral y más

Elige el modelo de carta de recomendación que mejor se adapte a tus necesidades: