Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de recomendación médica: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion medica

¿Necesitas una carta de recomendación médica? Para avanzar o escalar dentro de tu carrera como profesional de la medicina, no solo debes tener las titulaciones de las diversas carreras, postgrados y maestrías que has realizado, también es necesario que cuentes con una carta de recomendación médica.

Descagar tu carta de recomendación médica gratis

Si aún no sabes qué es este tipo de instrumento, debes seguir leyendo todo lo que tenemos aquí para ti. Conoce cómo se debe hacer, a quién se la debes solicitar y hasta descarga unos modelos de carta de recomendación gratis para que los tengan cuando los necesites.

Descargar el Ejemplo y Formato de carta de recomendación médica

Encuentra aquí diversos formatos y ejemplos de cartas de recomendación médica que puedes descargar gratis desde tu computadora o teléfono inteligente. De hecho, todos estos son compatibles con Microsoft Word, Google Docs (Drive) y Adobe PDF.

Descargar Carta de recomendación médica en Word

descargar carta de recomendacion médica word

Descargar Carta de recomendación médica en PDF

descargar carta de recomendacion médica pdf

Llenar Carta de recomendación médica en Google Drive

descargar carta de recomendacion médica google drive

¿Qué es una carta de recomendación médica?

La carta de recomendación médica es aquel documento que se utiliza en algunos trámites médicos, mayormente en hospitales y clínica, que tiene la misma finalidad que la carta de presentación laboral y formal.

Si bien este tipo de documento cumple con la misma estructura y finalidad que una carta de recomendación convencional, se diferencia de otras documentaciones debido a que es dirigida al área privada de la carrera de medicina.

carta de recomendacion medico

¿Cómo hacer una carta de recomendación médica?

Como cualquier otro tipo de comunicación, la carta de recomendación médica debe seguir una estructura para que esta pueda ser comprendida y aceptada por cualquier persona que requiere la misma. Por ello, aquí te precisamos cómo debes hacer este tipo de carta para que pueda ser comprendida y cumpla con su objetivo de recomendar a un profesional de la medicina:

Membrete o identificación de la clínica o consultorio

Comienza colocando el membrete de la institución clínica que perteneces o de tu consultorio médico. Este debe especificar el nombre de la institución médica o consultorio, dirección y todos los medios de contacto que tengas como correo electrónico, dirección de página web y números telefónicos.

Lugar y fecha que se emite

Al lado derecho de la página, debes indicar el lugar y fecha en que emitas la carta de recomendación médica. También puedes optar por colocar la fecha y lugar de emisión cuando termines de redactar el contenido del documento.

Destinatario

Ahora en la siguiente línea, al lado derecho de la página, es momento que identifiques el destinatario de la carta de recomendación médica. Empieza colocando el nombre completo junto con su título profesional, el cargo u ocupación que tiene y el nombre de la clínica, hospital o consultorio.

En el caso que desconozcas la identidad del destinatario, como título debes colocar “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.

Saludo

Al comenzar el contenido de la carta, realiza un saludo respetuoso, formal y breve hacia el destinatario.

Texto de la carta

Ahora es el momento para que identifiques al profesional que estas recomendando, cómo lo conoces y por cuánto tiempo. Asimismo, indica las habilidades, destrezas y valores que lo hacen único y por ello le brindas tu apoyo y recomendación.

Despedida

Con todas las habilidades y cualidades que resaltas del recomendado, al igual que el saludo, realiza una breve despedida.

Firma y sello

Para finalizar la carta, estampa tu firma junto con tu sello como profesional, coloca todos tus nombres y apellidos con tu especialidad y el nombre de la clínica, hospital o consultorio.

nota de referencia medica

Consejos para hacer una carta de recomendación médica

Debes ser muy cuidadoso con este tipo de carta de recomendación, debido a que no solo se juega la recomendación de quien se recomienda, también de quien suscribe la misma. Por lo tanto, te damos estos consejos para que prestes atención en los siguientes aspectos en tu carta de referencia médica:

  • El lenguaje que debes emplear debe ser totalmente formal, a la altura de la profesión médica que desempeñes.
  • No exageres en la recomendación, debido a que esto puede ser detectado como una mentira y, más que ayudar al recomendado, podrías perjudicarlo.
  • Está atento a la ortografía, debido a que, si llegas a tener cualquier tipo de error, pueden descartar la recomendación y hasta puede verse dañada tu reputación.
  • Al finalizar de redactar, revisa al menos dos veces el mismo para verificar que se entienda por completo y verificar que no hay ningún tipo de error gramatical u ortográfico.

Ejemplo de carta de recomendación médica

A continuación, te presentamos un modelo de carta de recomendación médica que puedes descargar desde cualquier tipo de dispositivo móvil que tengas. Recuerda que su descarga es totalmente gratis y lo puedes hacer las veces que quieras.

Hospital de Clínicas Las Américas

Av. Río de Janeiro, Nº 12, Tijuana, México

hospitaldeclinicaslasamerica.com

Teléfono 12 34 56 78

aaa@aaa.com

Tijuana, a 20 días de junio de 2020

Ciudadano:

Dr. Juan Francisco Cirino Méndez

Jefe de Traumatología

Centro Clínico La Trinidad

Presente.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de debido a que la doctora Karen Estefanía Guedez Valera, quien portadora del documento de identificación Nº 12345678, quien ejerce su especialidad como traumatóloga y está interesada en ejercer la misma en su centro médico.

Por ello, extiendo mi recomendación hacia esta profesional de la medicina y les solicito humildemente que la tomen en cuenta para la vacante que tienen en su institución. La conozco desde hace más de 5 años, desde que entró a laborar en mi consultorio.

Le puede indica que su desempeño ha sido excelente, debido a que es una persona muy dedicada en su trabajo, cuenta con un gran grado de cultura, sabe aplicar sus conocimientos médicos en cada circunstancia que se amerita y tiene una gran personalidad con la que se enfoca a tratar a los pacientes de manera agradable.

Espero que tome en consideración todos los aspectos aquí indicados en su decisión final. Le extiendo un gran saludo.

Atentamente,

(Firma)

Dr. Marco Antonio Díaz Camacho

Jefe de Medicina General

Hospital de Clínicas Las Américas

¿A quién debo solicitar una carta de recomendación médica?

Para que tengas una carta de recomendación médica totalmente válida, esta se la debes solicitar única y exclusivamente a un médico y a cualquier otro subalterno. Solo en ocasiones especiales y muy específicas, puedes pedir este tipo de documento a una persona que esté afuera del mundo médico.

Cartas de recomendación médica y más

A continuación te mostramos todos los tipos de cartas de recomendación personal para descargar gratis. ¡Elige el modelo que más te convenga!