Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de recomendación membretada ¡Estructuras, partes y pasos!

Carta de recomendación membretada

¿Necesitas realizar una carta de recomendación membretada y no sabes por donde comenzar? Descuida, lee todo lo que preparamos para ti, para que conozcas todo sobre este tipo de documento, cuáles son las partes que debe contener, cómo puedes crearla y mucho más.

¿Qué es una carta de recomendación en hoja membretada?

La carta de recomendación en hoja membretada consiste de un documento que emana de una empresa, institución u organismo gubernamental que recomienda a una persona y que lleva un logotipo o marca que representa al mismo.

El nombre de este tipo de documentación se debe al membrete, que es justamente identificación gráfica y los datos de identificación de quien suscribe la misma. De esta manera, con esta imagen e identificativos se permite identificar de manera más fácil a la entidad y se le acredita una mayor credibilidad al documento.

Orígenes del membrete

De seguro en algunas películas, documentales o series de televisión habrás visto que, en épocas antiguas, se entregaban las cartas en un sobre que estaba cerrado con cera de abeja o vela y sobre este le presionaban un sello con el escudo de la persona que suscribía la misma. Por cierto, dicho sello podía ser el escudo de armas de una familia, de un clan o solo las iniciales de una persona.

Este sello no solo era para resguardar el secreto de la carta y asegurar que esta no fue violentada, también se aseguraba que realmente provenía del remitente, debido a que, en aquellos momentos de la historia de la humanidad, no cualquiera contaba con los medios para costear este ni se tenían las herramientas para fabricar el mismo con las mismas características.

¿Por qué usar hojas membretadas en la actualidad?

En la actualidad todavía es necesario utilizar hojas membretadas debido a que, apartando que se brinda una imagen más profesional, se evita que se hagan falsificaciones o se hagan duplicados de la documentación. De hecho, se evita que se hagan fraudes con constancias de trabajo, récipes médicos, certificaciones académicas, entre otros.

¿El papel membretado es exclusivo de las cartas de recomendación?

El papel membretado no es de uso exclusivo para cartas de recomendación. Como te indicamos antes, se utiliza para hacer récipes médicos, certificaciones de ingresos, constancias bancarias, avales académicos y muchos otros tipos de documentaciones que emanan de profesionales como médicos, abogados, contadores y muchos otros.

Se dice que, para que un profesional sea tomado con seriedad, es necesario que este cuente con sus papeles membretados y que los use en cualquier tipo de comunicación, constancia, presupuesto, declaración, certificado, récipe o cualquier otro que necesite darle un grado de genuino y veracidad.

¿Cómo crear hoja membretadas online?

La seguridad no solo se encuentra en las hojas impresas, también existen tecnologías que permite dar este grado de veracidad a todos aquellos documentos que se encuentran en formato digital. Ciertamente, las hojas membretadas online son creadas por programadores, quienes crean un software para que se pueda verificar lo genuino del documento digital.

En el caso que necesites que te diseñen un membrete con determinadas imágenes y caracteres, deberás de solicitar los servicios de un diseñador gráfico.

Este es un elemento muy útil no solo para la veracidad de tus documentos, sino para el marketing de tu empresa y así la misma tenga más renombre y reconocimiento. Por lo tanto, es necesario que te tomes el tiempo y la dedicación para que logres excelentes resultados.

5 consejos para crear una buena hoja de carta de recomendación membretada

Para que puedas contar con la mejor carta de recomendación membretada, puedes seguir los 5 consejos que te indicamos a continuación:

Colores del membrete

Debes seleccionar una serie de colores que vayan acorde de tu imagen, de tu persona o de tu empresa. Además, cada color puede tener un significado, de acuerdo a lo que quieras expresar y así representar el empeño de la misma.

Dimensiones del papel

Lo que más se recomienda para el uso de la papelería para recomendaciones, es que se implemente el tamaño tipo carta estándar. Sin embargo, si quieres sobresalir o darle un toque más personalizado, procura utilizar un tamaño parecido a los parámetros preestablecidos para que no pierdas el interés del receptor.

Tipo de papel

Escoge un papel que tenga el grosor necesario para que pueda adherirse eficazmente la tinta y el diseño del membrete se vea nítido. De lo contrario, puedes correr con el riego que el diseño se vea mal o que la tinta se difumine y el receptor no pueda ver y leer adecuadamente el logotipo de tu empresa o firma.

Contenido del membrete

Un buen membrete debe tener principalmente la imagen que define y representa tu empresa, firma o marca y que esta se vea de manera clara. Asimismo, debe indicar todos los datos básicos para que se puedan comunicar directamente contigo como los números telefónicos, número de fax, correo electrónico, url de tu página web, redes sociales, entre otros.

Modelo del membrete

Al momento de diseñar un membrete, siempre será necesario plasmar la identidad de tu marca o empresa. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, puedes dejar volar tu imaginación y puedes ir más allá de los modelos rutinarios.

A pesar de estos ventajosos avances, algunos todavía siguen siendo fieles a los diseños simples con colores básicos y formas sencillas. De hecho, puedes escoger entre una imagen o foto que abarque una parte o toda la hoja bien sea de color nítido, blanco negro, color opaco o de marca de agua, tan solo debes dejar volar tu imaginación.

También pueden ayudar los gustos de tu público o cliente ideal (buyer persona), que debes conocer a través de diversos estudios de mercado y tus años experiencia. Así que estudia todo con cuidado y escoge el diseño que más convenga para tu membrete.

Usos de la carta membretada

Una carta membretada puede ser usada para un sinfín de usos que de acuerdo a los documentos que necesite suscribir como empresa o profesional. Ciertamente, habrá algunas comunicaciones que básicamente todos pueden realizar y otras que son especiales para un profesional determinado.

Algunos de los usos de la carta membretada se encuentran los que detallamos a continuación:

  • Comunicaciones.
  • Presupuestos.
  • Declaraciones.
  • Propuestas.
  • Certificaciones.
  • Récipes médicos.
  • Pedidos.
  • Avales.

Pasos para crear tu carta membretada en Word

Si todavía no sabes como comenzar para la creación de tu carta membretada, te indicamos estos pasos sencillos para que puedas comenzar con esta tarea:

1.- Membrete a sucio

Para comenzar, toma en físico una hoja en blanco y empieza a visualizar como quisieras que fuera tu carta membretada y empieza dibujar y plasmar tus ideas. Además del diseño, también debes incorporar los datos e información de tu empresa o marca quieres que tenga y en qué orden quieres que se visualicen.

En el caso de los logos, experimenta en diversos lugares de la hoja y juego con el tamaño. Incluso, puedes incorporar el lema o slogan de tu empresa.

2.- Encabezado de un archivo Word

Con todo claro sobre el papel, es momento que vayas a un documento en blanco dentro de Microsoft Word. Seguidamente, ve a la pestaña de “Insertar” y presiona el botón de “Encabezado”.

Allí encontrarás diversos formatos y modelos con los que puedes experimentar. Pero, comienza con uno que esté en blanco y escribe todos los datos que quieres que contenga tu membrete.

Una vez que ingreses todo, prueba con el tipo de letra, el color, el tamaño, el estilo y cualquier otro elemento hasta que encuentres lo que quieres que represente e identifique el membrete de tu marca.

3.- Insertar un logotipo:

Ahora es momento que te dirijas a la pestaña de “Insertar” y presiones el botón de “Imagen”, a los fines de insertar el logotipo de tu marca. Tan solo deberás ingresar la imagen que ya te hayan realizado y lo ingresas.

Aquí puedes cambiar su tamaño, mover el mismo a diversas partes de la hoja y hasta inclinarlo a un ángulo distinto de acuerdo a lo que quieras.

4.- Pie de página

Al igual que editaste el encabezado de la hoja, también podrás hacerlo en el pie de página simplemente haciendo doble clic en esta parte del documento. Aquí pudieras colocar el lema o slogan de tu empresa o marca y colocarlo de con un tipo de letra, tamaño, estilo o color, recuerda puedes experimentar hasta que encuentres lo que más te agrade.

5.- Guardar como plantilla

Cuando ya hayas determinado todos los elementos de tu membrete, tanto de diseño como de contenido, guarda todos los cambios realizados presionando la pestaña de “Archivo” y seguidamente al botón de “Guardar como”.

Se despliega una ventana en la que deberás precisar el tipo de “Plantilla” y colocar un nombre al archivo que puedas identificar rápidamente al momento que necesites abrirlo nuevamente y así puedas imprimir la carta cada vez que lo necesites. Y listo, ya tienes creada tu nueva carta membretada.

Notas finales

En conclusión, al momento de elaborar la carta de recomendación membretada de tu empresa o profesión, es necesario que tengan establecido que necesita tanto el comendado como aquel que recomienda. Asimismo, es imprescindible que ambos tengan claro que es lo que quiere y necesita el receptor de este tipo de documento.

Sin importar el tipo de recomendación que se realice, que puede ser personal, laboral, académico o cualquier otra, debes concentrarte en lo que quiere encontrar la persona que va a leer la carta. Por lo tanto, es necesario que no exageres, vayas directo al punto, tengas un lenguaje sobrio y que sea representativo a lo que eres.

¿Necesitas una carta de recomendación laboral para aplicar a una vacante?

Si quieres destacar en una oferta de trabajo, es necesario que, apartando de tu currículo, cuentes con una carta de recomendación personal. Por lo tanto, debes hacer clic en el enlace que te dejamos para que encuentres: