Saltar al contenido
Carta de Recomendación en México

Carta de recomendación vecinal: Ejemplos en Word y PDF

carta de recomendacion vecinal

¿Necesitas una carta de recomendación para un vecino? Al momento de alquilar cualquier tipo de propiedad a un extraño, es importante saber si es una persona respetuosa, honesta, que sea puntual con los pagos, cuidadoso con el inmueble y si será un buen vecino. Por eso es importante pedir una carta de recomendación vecinal y saber la opinión de otra persona , que alguna vez fue su vecino, te puede dar las impresiones que tuvo de este. Sigue leyendo para que descubras de qué trata este tipo de documento, cómo se realiza y puedas descargar algunos modelos de ejemplo.

Descargar el Ejemplo y Formato de carta de recomendación vecinal

Aquí podrás encontrar diversos modelos de carta de recomendación vecinal gratis para que puedas indicar a otros qué tan buen vecino es aquella persona que te solicita una. Encontrarás diversos modelos que se adecúan a diversos aspectos que se te pueden presentar.

Todos estos modelos de carta de referencia vecinal son compatibles con Word, PDF y Google Docs (Drive) y puedes descargarlos totalmente gratis, sin tener que suscribirte a un listado de correos electrónicos, abrir una cuenta nueva en nuestra web o tener que dar algún tipo de dato personal.

Descargar Carta de recomendación Vecinal en Word

descargar carta de recomendacion vecinal word

Descargar Carta de recomendación Vecinal en PDF

descargar carta de recomendacion vecinal pdf

Llenar Carta en de recomendación Vecinal Google Drive

descargar carta de recomendacion vecinal google drive

¿Qué es una carta de recomendación vecinal?

La carta de recomendación vecinal es un documento por medio del cual una persona indica como es el comportamiento de uno de sus vecinos dentro de un inmueble. En otras palabras, es dar fe a través de un comunicado para indicar si una persona es un buen vecino. Entre los aspectos que se debe dejar constancia en este tipo de carta son los siguientes:

  • Si cumple con sus compromisos respectivos de pago.
  • Que no genera ningún tipo de problemática dentro del recinto vecinal.
  • Si es un buen vecino con todo aquellos que conviven a su alrededor.
carta de recomendacion personal de un vecino

¿Cómo hacer una carta de recomendación vecinal?

Como cualquier otro tipo de documento, la carta de recomendación vecinal tiene una estructura que debes seguir para que cumpla con su propósito. Aquí te indicamos el paso a paso para que sepas redactar una sin ningún tipo de inconveniente:

  1. Al inicio de la carta, al lado derecho de la hoja o al final del comunicado, debes colocar el lugar y la fecha en que suscribes la misma.
  2. En la siguiente línea, al lado izquierdo de la hoja, deberás colocar el nombre de la persona al cual le diriges la misma. En el caso que no conozcas el remitente, como título puedes colocar “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”.
  3. Ahora es el momento del contenido de la carta, en la que deberás identificarte con nombre y número de identificación, tu relación con la persona que recomiendas, que en este caso es o fue tu vecino, explicar el motivo de la comunicación y precisar los siguientes datos:
    • Indicar con precisión el tiempo durante el cual has tenido la relación de vecino con la persona que recomiendas. Este debe ser prudencial, por al menos un año, tiempo que te ha permitido conocer el comportamiento de la persona.
    • Señala cada una de las cualidades que identifica a la persona como vecino. Algunos de esos aspectos pueden ser colaborador, responsable, respetuoso, tranquilo, entre otros.
    • Sé coherente con las virtudes que tiene la persona y evita las exageraciones, debido a que puede sentirse falsa la recomendación y el interesado no confíe en tu palabra.
    • No coloques habilidades o cualidades que no tengan nada que ver con el comportamiento o convivencia de la persona como vecino. Por ejemplo, si llegas a colocar que la persona tiene la capacidad de trabajar en equipo o que puede trabajar bajo estrés, esto no es vinculante para este tipo de recomendación.
  4. Debes colocar que estás en la disposición para que te contacten para cualquier otro tipo de información, así que debes dejar tus datos de contacto como un número telefónico o un correo electrónico. Finalmente, coloca tu nombre y firma.
carta de recomendacion vecinal word

Consejos para hacer una carta de recomendación para un vecino

Aparte de todos los aspectos que te detallamos antes, también puedes seguir los consejos que te detallamos a continuación para que la carta de recomendación vecinal tenga una mayor validez:

  • Cuando empieces con el saludo, este debe ser cálido y formal. Asimismo, todo el contenido del documento debe estar escrito en un tono muy suave.
  • Al momento de redactar la carta de recomendación, es necesario que ya tengas todos los datos personales necesarios para identificar adecuadamente al vecino.
  • En cada una de las cualidades, habilidades y talentos que tiene el vecino, quien suscribe la carta debe dar un juicio sobre estas.
  • Antes de entregar la carta, debes verificarla varias veces para revisar que se entienda la redacción y no hayas incurrido en ningún error ortográfico.
  • Descarga nuestros modelos para que tengas una plantilla con la cual te puedes guiar. En el caso que necesites otros ejemplos, puedes ver todas las cartas de recomendación que puedes encontrar en esta web para que puedas inspirarte.
carta de referencia vecinal

Ejemplos de carta de recomendación vecinal

A continuación, puedes encontrar diversos modelos de cartas de recomendación vecinal que se pueden adaptar a tus necesidades. Recuerda que todas estas cartas para un vecino las puedes descargar gratis

Carta de recomendación vecinal genérica

Para aquel vecino que tuvo un estupendo comportamiento, puedes realizarle una carta de recomendación vecinal genérica en la que puedas destacar sus cualidades y talentos. Así que descarga gratis este modelo para que lo tengas a la mano.

Veracruz, a 20 días de mayo de 2021

Ciudadano:

Javier Esteban Guzmán Aponte

Presente.

Yo, Marta Ramona Torrenegra Valdez, portadora del documento nacional Nº 13546789, suscribo carta a los fines de recomendar al señor Rafael Tomás Fuentes Vidal, quien es portador del documento nacional Nº 13546789, quien fue mi vecino durante 6 años y puedo indicar que es una persona íntegra, respetuosa y colaboradora.

El señor Rafael Fuentes se destaca por ser muy solidario, que siempre aporta soluciones a cualquier problemática que se presentó en el edificio, humanitario, solidario y hasta ayudó a los vecinos cuando requerían algún tipo de ayuda.

De seguro el señor Rafael Fuentes tendrá las mismas cualidades en cualquier otra vivienda que le den la oportunidad de rentar con las que se ha caracterizado en el vecindario en el que vivió y es por todo esto que lo recomiendo.

Sin más que agregar.

Atentamente,

(Firma)

Marta Ramona Torrenegra Valdez

Teléfono 12 23 45 56 78

aaa@aaa.com

Carta de recomendación de un vecino a quien corresponda

Cuando una persona está en la búsqueda de un nuevo departamento, es necesario que tenga una carta de recomendación vecinal lista al momento de hacer la solicitud a cualquier vivienda. Por lo tanto, como no sabe el nombre del posible arrendador, deberá indicar en la carta “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”

Para que ayudes a cualquier persona que haya sido un buen vecino, te dejamos con este modelo cuando se desconoce el nombre del destinatario. Recuerda que lo puedes descargar de manera gratuita.

Flora Margarita Ruesta Díaz

Avenida Teotihuacán Nº 30

Puebla, México

A quien pueda interesar

Por medio de la presente informo sobre la relación como vecina de la ciudadana Antonia Gilda Ferrer Montoya, portadora del documento nacional Nº 13546789, en la dirección antes mencionada, desde enero de 2016 hasta julio de 2019. En nuestro caso, vivíamos en el tercer piso, en el que la señora Antonia Ferrer ocupaba el departamento marcado con la C y yo me encuentro en el departamento marcado la letra D.

Durante todo el tiempo que compartí con ella, puedo asegurar que es una persona que se comportó de manera muy educada, tanto conmigo como con el resto de los habitantes del edificio. Además, no ocasionaba ningún tipo de problema ni causaba ruidos molestos durante su estancia.

Siempre mostró una actitud proactiva para solucionar las problemáticas que se ocasionaban dentro de la comunidad. Por ello, en diversas ocasiones fue seleccionada por la asociación de vecino como presidente del condominio.

Ante todo lo expuesto, recomiendo a la señora Antonia Ferrer como vecina. Asimismo, para cualquier tipo de pregunta, duda o particular se puede comunicar conmigo al número telefónico 12 34 56 78.

Atentamente,

En Puebla, a los 30 días de septiembre de 2021

(Firma)

Flora Margarita Ruesta Díaz

Recomendación vecinal en grupo

Si realiza una recomendación un solo individuo no tiene el mismo impacto que lo haga un colectivo de personas. Debido a que este único pudiera ser su amigo y tal vez no sea tan sincero del todo.

Así que una recomendación vecinal en grupo le da más confianza al receptor de esta carta y el recomendado tendrá mayor credibilidad y fiabilidad, por lo que aumentará sus posibilidades de obtener el contrato de arrendamiento por esa vivienda que tanto quiere.

Aquí te dejamos un modelo de una carta de recomendación vecinal en grupo con la que te puedes guiar y así puedan ayudar a ese vecino que tanto se lo merece.

Asociación de vecinos del portal Nº 30 de la calle Francisco de Miranda de Tijuana, México

A quien corresponda

Nos dirigimos a usted a través de esta carta a los fines de dar nuestra sincera recomendación del ciudadano Emilio Xavier Fernández Alameda, portador del documento nacional Nº 13546789, quien fue vecino dentro de esta comunidad desde el 20 de febrero de 2014 hasta 12 de noviembre de 2019.

A lo largo de todo este periodo de tiempo, el señor Emilio Fernández fue un gran ejemplo dentro de la comunidad de vecinos. Esto se debe a que siempre fue muy colaborar con los vecinos, aportaba soluciones ante cualquier problemática y fue responsable y puntual con sus obligaciones de pago.

Como tiene conocimientos de electricidad, fontanería y jardinería, aportaba sus conocimientos en estas áreas a la comunidad y por ello durante el tiempo que vivió con nosotros no se contrató personal de estas áreas. No solo eso, cada vez que realizaba algún tipo de trabajo, dejaba el sitio ordenado y limpio.

Así que adjuntamos las firmas de la mayoría de los vecinos con sus nombres, números telefónicos y correos electrónicos, para dar fe de este testimonio y recomendación en beneficio del ciudadano Emilio Fernández.

En Tijuana, a los 10 días de junio de 2021

NombreNúmero telefónicoCorreo electrónicoFirma
Vecino 112 23 45 56 78aaa@aaa.com 
Vecino 212 23 45 56 78aaa@aaa.com 
Vecino 312 23 45 56 78aaa@aaa.com 
Vecino 412 23 45 56 78aaa@aaa.com 
Vecino 512 23 45 56 78aaa@aaa.com 
carta de recomendacion de un vecino

¿Para qué sirve una carta de recomendación vecinal?

La carta de recomendación vecinal te puede servir para demostrar a tu posible nuevo arrendador que eres un buen vecino para todos aquellos. De esta manera, tendrá mayor confianza en darte una oportunidad para compartir un espacio de propiedad donde deseas vivir.

¿Eres propietario de una vivienda?

Si en tu caso eres el propietario del inmueble que deseas colocar el mismo en alquiler, puedes solicitar a los interesados a los fines de conocer y asegurarte que tiene un buen comportamiento y que no haya tenido ningún tipo de problemáticas en las viviendas que ha habitado.

¿A quién debo solicitar una carta de recomendación vecinal?

Puedes solicitar una carta de recomendación vecinal a cualquier persona que haya sido tu arrendador o un vecino que tuvo una relación algo cercana. En el caso que la suscriba un ex arrendador, este debe especificar que fuiste un buen arrendador que fue responsable y que cumplió todas sus obligaciones de pago de manera puntual y sin contratiempos.

¡Carta de referencia para un vecino y más!

Te mostramos todos los ejemplos de carta de recomendación para descargar gratis ¡Descarga la carta que mejor cubra tus necesidades!